Us transcrivim l'informació arribada per diferents camins a la nostra entitat relacionada amb el naufragi d'una de les darreres goletes mediterranies bastides als Països Catalans: la Thopaga. Realment una molt mala notícia pel món de la navegació tradiconal.
miércoles, 9 julio, 2008 9:05Esta no es una buena noticia. En absoluto. Han pasado ya 24 horas desde que supe queel pailebote «Thöpaga» de Nicole y Gerald se había hundido frente a las costasbretonas, y aún no consigo hacerme a la idea.A estas horas os supongo a todos ya informados del accidente. Sólo los que comovosotros lleváis años batallando en la recuperación del patrimonio marítimo, podéishaceros una idea bien real de lo que representa esta pédida sobretodo para Nicole yGerald, y también para todos nosotros.Lo único que alcanzo a decir es que hemos de ponernos a su lado y cada uno desde susitio y como buenamente pueda y sepa, les ayude a hacer más llevadera esta pérdida.Un saludo.Josep-Anton Trepat
Este es el enlace a la pàgina web de Nicole y Gerald:
En aquesta adreça hi trobareu les declaracions de Nicole (en francés) en tocar terra l'helicòpter que rescatà part de la tripulació:
Esto es lo que publica hoy el «Diario de Ibiza»:El pailebote `Thopaga´ se hunde frente a las costas francesasLa embarcación, que se dirigía a la ciudad francesa de Brest para un encuentro debarcos, sufrió una vía de agua a las 3 de la madrugada. Sus nueve tripulantessaltaron a una balsa hasta que los rescataronParís / Eivissa Efe / N. G. G.El `Thopaga´, pailebote de madera de dos palos con base en Eivissa, se hundió en lamadrugada de ayer frente a las costas de Bretaña, al noroeste de Francia, trassufrir una vía de agua cuando se dirigía a la ciudad francesa de Brest paraparticipar en una concentración de barcos. Los nueve tripulantes de la embarcaciónpudieron saltar sin sufrir daños a una balsa hasta que fueron rescatados.Según la Prefectura Marítima del Atlántico, se recibió una señal de socorroalrededor de las 3 horas de la madrugada procedente del `Thopaga´. Una de laspropietarias de la nave, Nicole Legler, explicó que estaban a unas treinta millas dela costa de Brest cuando «el barco cogió agua». «No sé qué ha pasado, si tocamosalgo o chocamos con algo flotando en el mar», explicó Legler, que precisó que, pesea haber navegado los últimos dos días con mala mar, en el momento del suceso estaba«todo calmado». Un portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico atribuyó elorigen del suceso al desprendimiento de una de las placas de madera del casco.Los tripulantes trataron de evacuar el agua, pero entraba más de la que extraían,por lo que decidieron abandonar la embarcación. Contactaron por radio con laestación de Salvamento Marítimo de Francia y saltaron a una pequeña balsa de cincoplazas que portaban para aguardar a ser rescatados. Poco después llegó unhelicóptero de la Marina francesa, al tiempo que se desvió a la zona, a unos 65kilómetros al suroeste del cabo de Penmarc´h, una embarcación de la línea BritannyFerries que navegaba desde España hasta Gran Bretaña.Cinco de los tripulantes del `Thopaga´ fueron trasladados en el helicóptero hasta elferry, que continuó con ellos su camino hacia Plymouth. El resto, los otros cuatro,fueron recogidos en un segundo viaje por la aeronave y trasladados a tierra, a unabase militar próxima a Brest, ciudad donde se encuentran en estos momentos, entreellos Legler. Los otros llegarán desde Inglaterra en otro ferry. «Nos hundimosrápidamente. Tuvimos tiempo de hacer lo necesario para coger a todos, las cosasmínimas, y saltar a la balsa. Nadie cayó al agua», afirmó la propietaria de laembarcación, que insistió en que todos estaban bien. «Fue muy doloroso verlohundirse con las velas blancas» desplegadas, recordó.El viaje a BrestEl `Thopaga´, construido en 1924, había partido de Eivissa el 23 de junio y, trashacer escala en Vigo, se dirigía al puerto bretón para participar en unaconcentración de barcos que se celebra del 11 al 17 de este mes. «La organizaciónesperaba este barco como personalidad de Balears», afirmó Legler, que recordó quetodavía cuentan con el Cala Millor, construido en Palma en 1946, cuya llegada estáprevista para hoy. «Es una pena. Desde el año 2000 [la organización] quería que el`Thopaga´ participara», insistió Legler.«Es una desgracia que no entiendo. El `Thopaga´ ha ido a Australia, ha participadoen muchos eventos de este tipo. Para nosotros y para todos es una gran pérdida»,añadió. Preguntada sobre la posibilidad de reflotarlo, la propietaria dijo queestudiarán si es posible, dado que se encuentra a bastante profundidad.El `Thopaga´ comenzó su trayectoria con el nombre de `Tres hermanos´. En 1926, losjuzgados de Águilas y Almería lo embargaron en tres ocasiones. Cuatro años después,cambió su puerto base de la Península por el de Palma, tras ser rebautizado como`Cala Tuent´. En 1932 su propietario lo vendió a una naviera que lo utilizó hasta1966, cuando fue adquirido por la armadora ibicenca Hijos de Abel Matutes Torres.Doce años más tarde, el barco pasó a manos de los actuales dueños,Circumnavegaciones, que lo rebautizaron como `Thopaga´ y lo restauraron porcompleto. Su viaje más importante lo haría en 1987, tras ser contratado para asistircomo abanderado del Comité Francés a los actos del segundo centenario de Australia,un trayecto en el que se enfrentó a duras condiciones de navegación. Tras estaexpedición, el `Thopaga´ no regresaría al puerto ibicenco hasta hace ocho años,cuando estableció su base en la isla.El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Vila anunció que había iniciado elexpediente para que el Consell Insular de Eivissa protegiera el pailebotedeclarándolo Bien Catalogado. Entre otros aspectos, se tuvo en cuenta la intenciónde los propietarios de conservar Eivissa como puerto de base.
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